LOS BOSQUES
Tipos de bosques de Galicia
Existen muchas formas de describir y diferenciar los bosques, de entre ellas, quizás las más extendidas entre el público no especializado en la botánica sean las clasificaciones basadas en aspectos fisionómicos y ecológicos de fácil diagnóstico. En este sitio web se seguirá, a grandes rasgos, la propuesta realizada por Rodríguez Guitián
et al. (2012) diferenciando, en primer lugar, los bosques que crecen sobre suelos húmedos o encharcados durante gran parte del año (bosques edafohigrófilos, del griego
εδαφος, "suelo” y
ύγός, “humedad”) de aquellos que lo hacen sobre suelos que drenan fácilmente y cuya distribución está controlada, principalmente, por factores climáticos (bosques climatófilos, bosques que dependen del clima).
▼ Leer más
▲ Cerrar
Dentro de cada uno de estos dos grandes grupos de bosques se establecen diversas categorías en función de aspectos relacionados con la dinámica hidrológica, en el primer caso, y del grado de adaptación a la sequía de sus respectivas especies dominantes, dentro del segundo. Así, dentro de los bosques edafohigrófilos se diferencian bosques de margen fluvial (bosques riparios), bosques aluviales, bosques pantanosos, bosques tempori-higrófilos y turberas arboladas. En el caso de los bosques climatófilos se diferencian bosques mesófilos (dominados por especies no o escasamente adaptadas a resistir una sequía prolongada) de los bosques xerófilos (dominado por especies adaptadas a climas con sequía estival).
A su vez, dentro de cada uno de los grupos de rango inferior comentados, se pueden diferenciar otras categorías en función de la o las especies arbóreas características, como por ejemplo, avellanedas, fresnedas y alisedas riparias. Dentro de los bosques climatófilos mesófilos pueden distinguirse, por ejemplo, robledales, abedulares, hayedos o acebales, mientras entre los xerófilos se encuentran los encinares o alcornocales.
En base a los criterios diferenciadores comentados, es posible distinguir dentro del territorio gallego las siguientes tipologías básicas de bosques:
Próximamente podrás consultar los siguientes artículos:
➞ "Bosques y masas arboladas"
➞ "Bosques y sucesión"
➞ "Formas de clasificar..."
➞ "El caso de los soutos"
Bosques edafohigrófilos
Bosques sobre suelos húmedos o encharcados.
BOSQUES DE MARGEN FLUVIAL
Bosques lineales que crecen asociados a los canales fluviales, dentro de la zona de oscilación ordinaria del caudal.
- Avellanedas-saucedas riparias
- Saucedas riparias
- Fresnedas riparias
- Abedulares riparios
- Alisedas riparias
BOSQUES ALUVIALES
Bosques que crecen en las llanuras de inundación (riberas) de los ríos de cierto caudal, por lo general sometidos a varios períodos de inudación a lo largo del año.
- Abedulares aluviales
- Alisedas aluviales
- Bosques mixtos aluviales
- Fresnedas aluviales
BOSQUES PANTANOSOS
Bosques que crecen en áreas cubiertas por el agua durante gran parte del año, sobre suelos poco consistentes.
- Alisedas y saucedas pantanosas
- Alisedas de ladera
- Saucedas de borde lagunar
- Abedulares turbosos
BOSQUES TEMPORI-HIGRÓFILOS
Bosques que crecen sobre áreas sedimentarias que presentan un nivel freático próximo a la superficie del terreno; aunque pueden estar encharcados de manera ocasional, suelen estar desconectados de la dinámica hidrológica fluvial.
- Robledales tempori-higrófilos