logotipo
twitterfacebook

Subsector ourensano-lugués

◄ Sector galaico interior

Esta unidad está constituida principalmente por una serie de cubetas sedimentarias interiores engarzadas mediante tramos fluviales encajados en los que se manifiesta una doble tendencia climática: una termicidad elevada, asociada a veranos luminosos y cálidos, y una continentalidad más acusada, como consecuencia de la existencia de inviernos relativamente rigurosos caracterizados por períodos prolongados de inversión térmica que provocan un incremento de la oscilación térmica anual frente a los territorios vecinos más septentrionales y occidentales, sobre todo en las principales depresiones.

Comprende las cuencas de Sarria, Monforte, Pobra do Brollón, Ourense, Maceda, A Limia y Verín, unidas a través del tramo medio del Río Miño, entre Portomarín y Ribadavia, y de las cuencas de los ríos Arnoia, Arenteiro, Avión y Támoga en su extremo S. Este conjunto de depresiones y valles amplios se extiende entre los aproximadamente 100 m de O Ribeiro y los 600/650 m de A Limia, si bien la mayor parte de esta unidad se encuentra entre los 400 y 600 m.

En conjunto se trata de territorios retirados de la costa, en los que se verifica un acentuamiento de las condiciones ambientales que se registran en los subsectores Chairego y Ulla-Deza por elevación tanto de la amplitud térmica anual como de las temperaturas durante la época estival. Consecuentemente, los termotipos más extendidos son el termotemplado y el mesotemplado inferior. Al mismo tiempo, la situación alejada de la costa y protegida de los vientos húmedos atlánticos por importantes alineamientos montañosos (Dorsal Galega, Sierras Galaico-Miñotas) produce una apreciable reducción de los aportes hídricos, especialmente durante el final de la primavera y el verano. Esto provoca que los ombrotipos más frecuentes se sitúen dentro del rango de los tipos subhúmedo superior y húmedo inferior.

La tipología litológica dominante de las cuencas interiores es la de los sedimentos cenozoicos, si bien tanto los materiales metamórficos silíceos como las rocas graníticas afloran en las áreas montañosas periféricas que delimitan esta unidad biogeográfica. Los suelos que la caracterizan tienen con frecuencia propiedades hidromorfas como resultado de la riqueza en elementos finos y la tendencia a acumular agua en sus horizontes inferiores debido al predominio de la topografía aplanada.

El paisaje de esta unidad corológica se caracteriza por el predominio de parcelas de dedicación agrícola, especialmente para la producción de forraje, así como la existencia de amplias áreas cubiertas por matorrales. La mayor parte de las masas arboladas autóctonas presentes dominadas por quercíneas (“carballeiras”, “reboleiras”) muestran huellas inequívocas de su utilización tradicional como fuente de leñas, siendo escasa la presencia de “soutos”. Las masas procedentes de repoblación son en su mayor parte pinares (P. pinaster, P. radiata) aunque abundan las choperas (Populus x canadensis) sobre los suelos con mayor disponibilidad hídrica. En las áreas con tendencia a la hidromorfía suelen conservarse pequeñas superficies cubiertas por matorrales y bosques higrófilos, siendo frecuente la presencia en estos ambientes de especies como Erica tetralix, Salix atrocinerea y Genista micrantha.

Fruto del contacto de esta unidad con territorios mediterráneos en su extremo S, ya en tierras portuguesas de Chaves, en el Val de Verín se encuentran microenclaves edafo-xerófilos con especies de óptimo mediterráneo (Q. ballota, Cistus ladanifer, C. populifolius, Phillyrea angustifolia) rodeados de vegetación termófila rica en elementos endémicos del occidente ibérico, como Cistus psilosepalus, C. salvifolius, Ulex minor o Genista falcata.

Bosques de Galicia es un proyecto de divulgación científica y educación ambiental.
PROMOVIDO Y FINANCIADO POR Logotipo de ACEFGA
BOSQUES DE GALICIA | www.bosquesdegalicia.es