logotipo
twitterfacebook

Subsector xuresiano

◄ Sector galaico interior

Comprende el conjunto montañoso situado al sur del valle medio del Río Limia, que lo separa de las montañas de la unidad fitogeográfica anterior. En Galicia está constituido por las áreas situadas por encima de los 800 m de altitud de las sierras de Santa Eufemia, Xurés, Pisco y Larouco (Ourense), continuándose hacia el S por territorios portugueses a través de las áreas que conforman la cabecera del Río Cávado y la vertiente meridional de las sierras da Cabreira, das Torrinheiras, das Melcas, do Barroso y de Leiranco. Como en el caso de las montañas de Peneda-Leboreiro, las altas cumbres de estas montañas (Alto da Sobreira 1.542 m) obligan a los vientos atlánticos a descargar gran parte de su contenido en humedad en forma de lluvia o nieve. Por su situación relativamente alejada de la costa y la escasa nubosidad estival que presentan, estas tierras están sometidas a un bioclima de tipo oceánico. Los termotipos dominantes son supratemplados, aunque la presencia puntual de especies de óptimo orotemplado, como Juniperus communis subsp. alpina o Genista obtusiramea, sugiere la existencia de dicho termotipo en los sectores culminantes de la Serra do Xurés, si bien no es posible afirmar su existencia debido a la carencia de estaciones meteorológicas. Los ombrotipos registrados se encuadran en los tipos húmedo superior a ultrahiperhúmedo.

El uso del fuego y el pastoreo de ganado caprino desde épocas inmemoriales han provocado la desaparición de la mayor parte de los bosques originales de este territorio, principalmente dominados por Quercus robur hacia el extremo occidental y gradualmente más ricos en Quercus pyrenaica, hasta llegar a ser claramente dominante, hacia el oriente. En lugares especialmente umbrosos y poco favorables para la incidencia de incendios dentro del termotipo supratemplado superior se conservan pequeños bosques de abedul, a veces con presencia de tejo. La mayor parte del paisaje se halla cubierto de formaciones de matorral (brezales de diversos tipos, "xesteiras" y, más raramente, piornales), aunque en numerosos lugares alcanzan una relevancia especial los afloramientos rocosos graníticos, como ocurre en la Serra de Santa Eufemia y en la Serra do Xurés.

Desde el punto de vista florístico, esta unidad se diferencia claramente de las de su entorno, además de por la presencia de las especies orófilas anteriormente comentadas, por albergar algunas plantas de distribución restringida que, en algún caso, son compartidas con la unidad de Peneda-Leboreiro, como Eryngium durieui subsp. juressianum, Thymelaea broteriana, Armeria humilis o Iris boissieri.

Bosques de Galicia es un proyecto de divulgación científica y educación ambiental.
PROMOVIDO Y FINANCIADO POR Logotipo de ACEFGA
BOSQUES DE GALICIA | www.bosquesdegalicia.es