logotipo
twitterfacebook

Subsector berciano

◄ Sector berciano-valdeorrés

Esta unidad fitogeográfica es la de menor extensión representada en el territorio gallego, pues se ciñe a las áreas montañosas a través de las que se establece el límite administrativo entre el municipio de Rubiá (Ourense) y la comarca leonesa de El Bierzo, área a través de la que se extiende hasta los niveles inferiores (700-800 m) de las montañas que rodean la Hoya del Bierzo (sierras de O Courel, Ancares, Gistredo y Cabrera y Montes de León y Aquilianos). Desde el punto de vista geomorfológico destacan los potentes estratos calcáreos que conforman la Serra da Enciña da Lastra, sector de relieve marcadamente abrupto en el que abundan los afloramientos y paredes rocosas. Aunque existen pequeños estratos de materiales pizarrosos intercalados, la resistencia a la alteración de los materiales calcáreos predominantes no permite la formación de suelos profundos aunque, en general, presentan un elevado contenido en nutrientes.

Desde el punto de vista bioclimático, este territorio es muy semejante al Subsector Valdeorrés, si bien es en esta unidad donde se alcanzan los mínimos valores pluviométricos de toda Galicia (Pumares: 595 mm). El piso bioclimático característico de este subsector es el mesomediterráneo superior.

El paisaje de esta unidad está principalmente condicionado, como ya se ha comentado, por el aspecto agreste que proporcionan los afloramientos calizos, junto a la persistencia de extensas manchas de encinares, madroñales y matorrales de cistáceas (“estevais”). La irregularidad del terreno ha obligado a los habitantes locales a aprovechar pequeñas parcelas en las pequeñas vegas y depresiones cársticas para la producción agrícola, siendo también destacable la parte del territorio dedicada al cultivo del castaño.

A pesar de su reducida extensión, esta unidad es un área de elevada originalidad botánica, ya que en ella se encuentran un gran número de taxones vegetales que están ausentes del resto del territorio gallego, bien por tratarse de plantas calcícolas o bien por sus preferencias bioclimáticas termófilas. Tal es el caso, entre otras, de Aegilops triuncialis, Aethieonema saxatile subsp. ovalifolium, Armeria rothmaleri, Bifora testiculata, Biserrula pelecinus, Buglossoides purpureocaerulea, etc., hasta totalizar más de 50 (cf. Giménez de Azcárate & Amigo Vázquez 1996). La personalidad biogeográfica de esta unidad se sustenta, además, en la presencia de algunos taxones rupícolas endémicos de ella, como Petrocoptis grandiflora o P. glaucifolia, esta última exclusiva de la parte leonesa de este subsector.

Bosques de Galicia es un proyecto de divulgación científica y educación ambiental.
PROMOVIDO Y FINANCIADO POR Logotipo de ACEFGA
BOSQUES DE GALICIA | www.bosquesdegalicia.es