logotipo
twitterfacebook

Subsector Rías Baixas

◄ Sector galaico-portugués

Las Rías Baixas y sus cuencas fluviales tributarias conforman el núcleo geográfico sobre el que se extiende esta unidad en Galicia, al que hay que añadir el tramo inferior de la cuenca del Río Miño y el curso inferior del Río Limia en territorio gallego, aguas abajo de la localidad ourensana de Muíños. Las cotas máximas (800-1.1000 m) se encuentran en las cumbres de las sierras que conforman la mitad meridional de la Dorsal Gallega. En conjunto, se trata de un área de relieve ondulado surcado por numerosas cadenas montañosas de baja altitud entre las que se intercalan pequeñas depresiones con orientación preferente N-S (A Maía, O Rosal, O Porriño, Val Miñor). Por otra parte y como es sabido, el perfil litoral de las Rías Baixas es sumamente recortado y está compuesto por la sucesión de áreas acantiladas y grandes playas en las partes más externas de las respectivas penínsulas, de costas bajas con pequeñas playas y calas en las partes intermedias y complejos de humedales marítimo-continentales (marismas, “esteiros” y “brañas”) en las partes internas.

El contacto con el medio marino permite que las áreas cercanas al litoral presenten un bioclima hiperoceánico mientras que en las zonas interiores se registran oscilaciones termométricas anuales más acusadas, propias del bioclima oceánico, debido a los valores elevados de temperaturas medias mensuales que se registran durante el verano. El termotipo más extendido es el termotemplado, seguido del mesotemplado inferior, mientras que los ombrotipos son más variados, desde subhúmedos hasta húmedos superiores.

Los sustratos litológicos dominantes son de tipo granítico, aunque abundan las rocas metamórficas de tipo ácido y, rellenando el fondo de las cubetas anteriormente mencionadas, sedimentos de edad cenozoica. Con frecuencia, las áreas no aprovechadas agrícolamente presentan suelos poco profundos y arenosos sobre los que crecen principalmente masas arboladas procedentes de repoblación (pinares de pino marítimo y de Monterrey y eucaliptales) y matorrales de diverso tipo, principalmente “toxeiras” de Ulex europaeus, “xesteiras” y “uceiras”, siendo muy escasas las representaciones de vegetación autóctona. En las áreas bajas en las que ésta subsiste pueden encontrarse robledales con alcornoque e incluso alcornocales, mientras que en las montañas interiores las masas de “carballo” pierden el carácter termófilo y tienden a presentar una cierta proporción de abedules, castaños y acebos.

A diferencia de lo que ocurre en las unidades anteriormente descritas, el maiz para grano, las patatas y el viñedo, son los principales tipos de cultivos tradicionales presentes en este subsector, a los que hay que añadir la producción moderna de hortalizas y planta de flor en invernadero.

Algunos taxones que caracterizan esta unidad biogeográfica en el territorio gallego son Genista ancistrocarpa, Myrtus communis y Ulex micranthus.

Bosques de Galicia es un proyecto de divulgación científica y educación ambiental.
PROMOVIDO Y FINANCIADO POR Logotipo de ACEFGA
BOSQUES DE GALICIA | www.bosquesdegalicia.es