logotipo
twitterfacebook

Subsector sanabrés

◄ Sector galaico-duriense

Comprende las áreas montañosas del SE de Ourense que forman parte del Macizo de Trevinca-Sanabria. Se trata de una unidad que guarda una gran similitud con la anteriormente descrita, tanto en los aspectos bioclimáticos como en su relieve y litología. No obstante se observa un mayor efecto de la continentalidad climática, ya que se encuentra situada más al interior, así como la ausencia del termotipo mesotemplado y el predominio del supratemplado, mientras que el orotemplado alcanza aquí sus representaciones más extensas dentro del territorio gallego. En función de los valores bioclimáticos obtenidos en las estaciones del entorno, se estima que las cumbres situadas por encima de los 2.100 m podrían estar incluidas dentro del termotipo criorotemperado. Los ombrotipos presentes pertenecen a los tipos húmedos e hiperhúmedos.

Los sustratos dominantes son de tipo metamórfico ácido y granítico, aunque en las áreas situadas por encima de los 1.400 m de altitud son frecuentes los sedimentos cenozoicos, en su mayor parte derivados de la actividad glaciar desarrollada en estas montañas durante el Pleistoceno. Como en otras unidades descritas, los suelos derivados de los sustratos comentados son pobres en nutrientes y con escasa potencia, salvo en posiciones topográficas llanas en donde tienden a aparecer suelos más desarrollados o, si existe un exceso hídrico, se produce la formación de suelos de naturaleza turbosa.

El paisaje actual se caracteriza por el mosaico de matorrales (“xesteiras”, “piornales”, “uceiras”), fragmentos de masas arboladas autóctonas (abedulares, acebales, robledales, melojares), plantaciones forestales (Pinus sylvestris) y parcelas agrícolas dentro del piso supratemplado inferior, el dominio de formaciones arbustivas en el supratemplado superior y la intercalación de formaciones herbáceas (pastizales pioneros, cervunales, comunidades turfófilas), arbustivas y afloramientos rocosos en el orotemplado. Los bosques propios de este territorio se encuentran muy afectados por la actividad humana. Dentro de ellos se pueden reconocer principalmente “reboleiras”, “carballeiras” de Quercus x rosacea, abedulares orófilos y alisedas y saucedas riparias. La abundancia de relieves aplanados y pequeñas cubetas, resultado de la actividad glaciar cuaternaria, unida a la elevada pluviometría que registran estas montañas, favorecen la existencia de una amplia representación de hábitats acuáticos (lagunas y charcas temporales) y de turberas.

La situación interior y la elevada altitud de estas montañas son factores que justifican la presencia en esta unidad de especies orófilas endémicas, algunas compartidas con otros subsectores del occidente orocantábrico, entre las que destacan por tener su área de distribución centrada en estas montañas Genista sanabrensis o Ranunculus parnassifolius subsp. cabrerensis.

Bosques de Galicia es un proyecto de divulgación científica y educación ambiental.
PROMOVIDO Y FINANCIADO POR Logotipo de ACEFGA
BOSQUES DE GALICIA | www.bosquesdegalicia.es